sábado, 21 de junio de 2008

Planeacion Financiera

"Nadie Planea Fracasar...
Fracasamos Porque No Planeamos"

Por: CPC. Luis Sanchez Vidal




Son muchas las personas con las que he tenido la oportunidad de hablar en estos casi 3 años de experiencia como Contador Publico Colegiado y Asesor financiero, Que viven repitiendo frases como “... gasto más de lo que gano...” o “... no sé lo que ocurre con el dinero que me entra...” o “... no, no lo he hecho – ¡pero lo voy a hacer !”.
Lo curioso es que en la gran mayoría de los casos la solución a estas situaciones es siempre la misma ....Todo vuelve al mismo punto de partida que es el adecuado manejo de las finanzas personales y de la planeación financiera. Hace unos años participé en una conferencia de un gran empresario latinoamericano quien decía que en los tiempos modernos de la Era de la Información ya no era suficiente desarrollar la famosa Inteligencia Económica – que hace referencia a aprender a generar recursos para vivir como queremos vivir - sino que es indispensable desarrollar la Inteligencia Financiera , que supone desarrollar los hábitos y habilidades para administrar correctamente los ingresos que tenemos. Pues precisamente esa Inteligencia Financiera es uno de los denominadores comunes que he encontrado que tienen la gran mayoría de las personas más exitosas que he tenido la fortuna de conocer, Estudiar, Asesorar. Usted, se estará posiblemente preguntando...Bueno, eso suena bien pero como aterrizo yo ese concepto de inteligencia financiera o cómo hago yo para desarrollar esa inteligencia?

Pues precisamente a través de la implementación de una adecuada planeación financiera, que de hecho es el punto de partida para cualquier persona que esté buscando adquirir control de su propio futuro financiero.

La planeación financiera es el proceso de planeación para alcanzar los objetivos de su proyecto de vida por medio del diseño de una estrategia real y consistente, a través de un manejo adecuado de sus finanzas personales.
Tiene que ver con cualquier aspecto de su vida que involucre o impacte sus finanzas personales y las de su núcleo familiar.

Tenga en cuenta lo que dice la revista Dinero en su edición de Julio 16 de 2004 sobre este tema:

“...Los individuos están tan inmersos como las empresas en un sistema económico. Al igual que a ellas, muchos cambios macroeconómicos o financieros, nacionales o internacionales afectan sus finanzas personales. También como ellas deberían dedicar tiempo y recursos para realizar una adecuada planeación financiera... Muchas personas no perciben la necesidad de tener un asesor financiero. Pero los desórdenes de dinero son como una enfermedad silenciosa. Mientras no muestra los síntomas, la persona no va al médico y cuando va, ya es muy tarde o el problema es muy complejo de resolver. Todas las personas requieren un asesor financiero, no importa su edad o su situación económica. Un buen consejo financiero es igual a un buen chequeo médico anual.”

Estoy convesido que nadie planea fracasar.... Necesitamos mucha educacion, dedicacion, Transpiracion y voluntad.
Luis Edinson Sanchez Vidal
Jefe Provincial
IV CENEC
INEI

4 comentarios:

CONTADOR PUBLICO dijo...

interesante las notas escritas, sobre educacion financiera que sigas adelante colegica.


R.E.M - Antamina

Any Vargas dijo...

He llegado hasta tu blog, me ha gustado, te felicito, sigue adelante, ya estaremos hablando de negocios.

Anónimo dijo...

la inteligencia financiera, es una habilidad verdad pero arrastra lo financiero y lo financiero involucra dinero.
EL DINERO... jajajaja tengo 7
Siete Pensamientos erróneos sobre el dinero:
1) El Dinero se acaba
2) El dinero no es espiritual
3) El dinero corrompe
4) El dinero cuesta ganarlo
5) El dinero lo compra todo
6) El dinero da seguridad
7) Sin el dinero yo no sería nadie.

*** srs el dinero no lo es todo

Anónimo dijo...

LO QUE TIENE EN SU BLOG, ES LO MISMO QUE ESTA PUBLICADO EN OTRA PAGINA DE LA WEB, EN LA QUE PROMOCIONAN UN LIBRO, DE QUIEN SERA LA COPIA?